volver a la intro


Ozonoterapia en Traumatología.


1.- Hernia discal (cervical, dorsal y lumbar)


Este método representa una de las técnicas más válidas para curar la hernia discal, resolviendo de manera biológica y biomecánicamente todos los aspectos de esta patología.

El
tratamiento consiste en la inoculación de una mezcla de oxígeno y ozono, en concentración y en cantidad determinada, en el tejido muscular paravertebral (técnica lámino-foraminal).

Acción dirigida a la superficie del disco en el interior del canal raquídeo: Dado que la parte central del disco es rico en enlaces dobles de sulfuro, el ozono produce una desintegración de estos enlaces y por lo tanto “lija” la parte del disco que se ha salido.

Se crea, además,
una revascularización peri-discal: Esta situación lleva el disco a una situación de mejor respuesta a los insultos mecánicos, porque se oxigena y se alimenta directamente por la vía hemática y no solamente por la perfusión. Esto explica la desaparición de las vacuolas gaseosas degenerativas en el interior del disco (hecho muy frecuente después del tratamiento) y explica también por qué el efecto terapéutico es permanente.

La capacidad de la mezcla O2-O3 de mejorar la perfusión capilar y la oxigenación de los tejidos es conocida desde hace mucho tiempo. Esta calidad es fundamental para la atenuación del sufrimiento isquémico y para la resolución del edema radicular.
La reacción autoinmune (inflamación) que se viene a crear entre el núcleo pulposo y la raíz nerviosa viene neutralizada con eficacia por
el ozono, que tiene una demostrada capacidad para la regulación del sistema inmune.

Fundamental es la acción del ozono en la repolarización de la membrana celular: este proceso determina una “restitutio ad integrum” del tejido dañado y de la función celular; se optimiza, por lo tanto, no solamente la superficie discal, sino también todos los tejidos cercanos a la lesión.
ver animación: hernia discal
Hernia Discal antes y después del tratamiento. Ej.1 - Pulse para ampliar
Hernia Discal antes y después del tratamiento.  Ej.2 - Pulse para ampliar
Hernia Discal antes y después del tratamiento.  Ej.3 - Pulse para ampliar
 
 
2.- Artrosis


La Ozonoterapia mejora la perfusión tisular favoreciendo el alejamiento de los mediadores bioquímicos de la inflamación; se produce, así, una DISMINUCIÓN DEL DOLOR que lleva el paciente a movilizar la articulación mejorando la perfusión tisular de manera fisiológica.

Artrosis de Columna - Ej.1 - Pulse para ampliar Artrosis de Columna - Ej.2 Artrosis de Rodilla - Ej.2 - Pulse para ampliar
Artrosis de Rodilla - Ej.1

3.- Tendinitis

La tendinitis es la inflamación de los tendones, estructuras que conectan el músculo al hueso, permitiendo así el movimiento a través de la contracción muscular.  A causa de sobreesfuerzos o movimientos repetidos los tendones pueden inflamarse y dar dolor y impotencia funcional; en la mayoría de los casos serán suficientes reposo y antinflamatorios para que esta estructura vuelva a su normal función. Pero a veces las tendinitis agudas se transforman en crónicas, acompañan el paciente por  muchos meses y el tratamiento con antinflamatorios ya no es suficiente. En estos casos con la Ozonoterapia el tendón vuelve a su condición original con pocas sesiones permitiendo, sobretodo a los deportistas, de volver en poco tiempo a su actividades.

4.- ¿Cómo se desarrolla la sesión?

1. El paciente se tumba en la camilla.
2. El médico mide sobre la piel los puntos de inyección y procede a desinfectar la piel.
3. Inyección de la mezcla de Oxígeno y Ozono.
4. El paciente reposa unos minutos en la camilla
5. El paciente puede abandonar la consulta y desarrollar una actividad normal.

Las sesiones son: dos por semana, de un total de 8-12 sesiones.


5.- Características principales de este tratamiento:


- Inocuidad absoluta
- Pocas contraindicaciones
- Pocas limitaciones en las indicaciones
- Alto porcentaje de curación (mas del 80%)
- Ninguna limitación a lo largo de la terapia
- Porcentaje de recidivas muy bajo (inferior al 3%)
- Posibilidad de intervenir con simplicidad sobre pacientes ya operados
- Respeto de la estructura discal
- Respeto de la biomecánica de la columna
- Ninguna necesidad de llevar fajas o collarines
- No es necesario el ingreso hospitalario y el tiempo de ausencia del trabajo es mínimo


 
C/Marqués de San Esteban, Nº 8 entresuelo - 33207 Gijón - Tfno. 985 17 16 04 - Registro sanitario 52/2982 - Nº Colegiado 3309727
Web by STICC